Buen Educador
Un educador es aquel que conoce los valores básicos y los transfiere a otros. La educación es una formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y efectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen.
En la vida, puedes adquirir riquezas materiales, pero con el tiempo te das cuenta de que son cosas pasajeras que pueden desaparecer en cualquier momento. Esto no quiere decir que los bienes materiales no sean buenos; personalmente, me encantan. Sin embargo, hay algo mucho más importante que perdura para siempre: tu educación, porque la educación es para toda la vida. Puedes transformarla con el tiempo, pero su valor es invaluable ya que te permite obtener victorias en tus luchas de la vida con lo que te han enseñado o has aprendido.
Por eso, es fundamental el papel de un buen educador, porque dependiendo de quién te eduque, puede influir en el resultado de tu futuro. Recordemos que la educación comienza en el hogar, por lo tanto, los primeros educadores que conocemos son nuestros padres, y lamentablemente, la mayoría no son buenos en esto. Es esencial que los padres no tengan un comportamiento erróneo, como enojarse fácilmente o ser sumisos en la corrección, porque podrían estar sembrando de manera incorrecta en la educación de sus hijos. “¿Cómo es que siendo tan inteligentes los niños, son tan estúpidos la mayor parte de los hombres? Debe ser fruto de la educación” –Alexander Dumas.
Los exitosos se autoeducan, porque la educación es necesaria para el crecimiento personal. “Cada uno debe aplicarse a educarse hasta el último día de su vida” –Massimo T. D’Azeglio.
Dios es el mejor educador. “El Señor dice: Yo te instruiré, yo te mostraré el camino que debes seguir; yo te daré consejos y velaré por ti” – Salmos 32:8. Por eso: “Quien ama la educación ama el saber, quien odia la corrección es un estúpido” – Proverbios 12:1. Aprende de los educadores con resultados, no dejes de practicar la autoeducación y si eres padre, ya sabes que tienes una gran responsabilidad (reconozco que no es fácil, pero es una bendición tener padres conscientes).
Quiero compartir contigo algo que me ocurrió hace tiempo. Después de la iglesia un domingo, fuimos en familia a un restaurante chino y nos acompañó otra familia. Mientras esperábamos por una mesa, el padre de la otra familia me dijo directamente: “Desearía haber tenido un hijo como tú”. Mi respuesta fue: “Todo es resultado de los padres que me tocaron”. Creo que esto honró a mis padres. Esto no significa que si la educación en el hogar fue mala, todo está perdido, porque todo puede mejorar y solo cuando dejas de desear mejorar es cuando todo termina.
Eres una creación perfecta y la vida te ofrece ejemplos para guiarte, pero recuerda que estás destinado a lo extraordinario.