El Poder de la Actitud
Este tema es clave para mí porque mi vida fue profundamente influenciada por una enseñanza sobre la actitud que escuché de mi mentor. Esta lección se ha quedado conmigo, transformando mi manera de ver las oportunidades y bendiciones que llegan a mi vida. La actitud que asumimos frente a los desafíos y circunstancias determina en gran medida nuestro éxito o fracaso.
En uno de los libros de John Maxwell, encontré una estadística poderosa: el Instituto Carnegie analizó los registros de diez mil personas y descubrió que solo el 15% del éxito de una persona se debe a su capacitación técnica, mientras que el 85% restante depende de la personalidad. El rasgo más importante identificado en esa investigación fue la actitud. Recientemente el hombre más rico del mundo (Elon Musk, para la fecha de hoy 17/09/2024) resalto que uno de los errores que él ha cometido fue contrata a personas enfocándose más en su talento que en su actitud. Esto significa que la actitud no es solo un factor más, es el rasgo clave que separa a aquellos que alcanzan el éxito y trabajo en equipo de los que no lo hacen.
Las personas con una actitud positiva enfrentan las dificultades de manera diferente, transformando problemas en oportunidades. Maxwell también menciona que “la vida es en un 10% lo que sucede y en un 90% cómo reaccionamos a lo que sucede”. Esto resalta que la forma en que respondemos a los eventos tiene un impacto mucho mayor que los eventos en sí. Nuestro carácter, que se moldea a través de nuestras actitudes, es el fundamento de nuestro éxito. Cuando perdemos riqueza, algo se pierde; cuando perdemos salud, algo más se pierde; pero cuando perdemos nuestro carácter, lo perdemos todo.
La buena actitud te permite ver las nuevas oportunidades que Dios pone en tu camino cada día. Solo quienes mantienen una actitud positiva pueden reconocer las bendiciones ocultas en cada situación, tal como lo dice Romanos 8:28: “Sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a su propósito.”
En resumen, la actitud es la clave para avanzar, para enfrentar los desafíos y para reconocer las bendiciones que nos rodean. Mantener una actitud correcta no solo mejora nuestras circunstancias, sino que también nos lleva a vivir con propósito y plenitud.