Práctica lo Aprendido
Existe una antigua frase china que dice: “Lo aprendido se practica, si no, nunca se aplica”. Cuando estudias, la mejor manera de retener ese conocimiento es aplicándolo a través de la práctica, y notarás cómo en la vida sale a flote ese conocimiento adquirido.
El nadador olímpico Michael Phelps se dedicó en cuerpo y alma a practicar los 200 metros, nadando día y noche durante un largo tiempo. Practicando incansablemente, llegó el momento de la competencia. En una ocasión, cuando Michael Phelps se lanzó a la piscina, sus goggles se llenaron de agua, y perdió la visibilidad. Sin embargo, por haber practicado tantas veces, decidió cerrar los ojos y nadar de memoria. Gracias a la gran cantidad de práctica, aplicó lo aprendido, y al abrir los ojos, se dio cuenta de que había ganado y rompió un nuevo récord.
“El que aprende y aprende pero no practica lo que sabe, es como el que ara y ara pero no siembra” –Platón. Muchos dirán que es un golpe de suerte, porque nunca vieron el sacrificio que le costó a la persona lograr el éxito o el triunfo. En el caso de Michael Phelps, su triunfo fue el resultado de aplicar lo aprendido a través de la práctica. Al principio será doloroso, pero a la larga será satisfactorio.
Hay un factor importante que debes considerar al empezar a practicar, y es en lo que te orientas o te basas para realizar la acción de practicar. “Los que se enamoran de la práctica sin la teoría son como pilotos sin timón ni brújula, que nunca podrán saber a dónde van”. Lo que practicas debe tener una meta; lo que haces en la práctica debe tener una orientación correcta (por eso es tan importante a quién tomaste como mentor).
1 Corintios 9:25-27 dice: “Y todo el que compite en los juegos se abstiene de todo. Ellos lo hacen para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible. Por tanto, yo de esta manera corro, no como sin tener meta; de esta manera peleo, no como dando golpes al aire, sino que golpeo mi cuerpo y lo hago mi esclavo, no sea que habiendo predicado a otros, yo mismo sea descalificado.”
Nunca olvides que la práctica aumentará tu capacidad. De acuerdo al tamaño de tu capacidad, será el tamaño de la Bendición que recibirás.